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año:2021
 
tipodocumento:INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
 
tipodocumento:OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
 

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Años (1)
2021
19
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22340 10 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1459 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria del Concejo Municipal mcalvo@moravia.go.cr Señor Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde Municipal rzoch@moravia.go.cr promero@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimados señores: Asunto: Fe de erratas referente al oficio n.° DFOE-LOC-1437 (22253)-2021, sobre la aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Municipalidad de Moravia En relación con el oficio n.° DFOE-LOC-1437(22253)-2021 del 10 de diciembre de 2021, correspondiente a la aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Municipalidad de Moravia se le comunica la fe de erratas para que en el punto 3. del referido oficio se lea correctamente “El análisis que este Órgano Contralor llevó a cabo se fundamentó en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa legal vigente. Por tanto, esta Contraloría General aprueba el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Municipalidad de Moravia para el 2021 por la suma de ?18,34 millones .”.1 Atentamente, Mag. Sujey Montoya Espinoza Licda.Marlen Muñoz Herrera Asistente Técnico Fiscalizadora Asociada mgr ce Expediente Electrónico CGR-APRE-2021006744 G: 2021003936-1 1 Monto exacto ?18.340.000,00 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mcalvo@moravia.go.cr mailto:rzoch@moravia.go.cr mailto:promero@moravia.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-10T14:15:06-0600 2021-12-10T14:34:12-0600 ] ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Capacidad de Gestión Institucional 2 PANORAMA GENERAL La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente en la satisfacción del interés colectivo. Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar integralmente la gestión pública mediante la articulación de un conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan en toda la actividad organizacional. Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública Fuente: Elaboración CGR. Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 6 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6 Objetivos y alcance 6 Marco metodológico 8 Generalidades 9 Resultados 10 Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11 Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14 Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15 Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones y principales desafíos 25 Referencias 28 FIGURAS FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3 FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4 FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5 FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7 FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8 FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8 FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11 FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12 FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13 FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14 FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15 FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16 FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17 FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18 FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20 FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20 FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21 FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22 - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro. DFOE-FIP-SGP-00001-2021 CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 9 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9 Objetivos y alcance 10 Marco metodológico 11 Generalidades 13 Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16 Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16 Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de implementación de las NICSP 17 Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones 27 Desafíos identificados 28 Referencias bibliográficas 30 ANEXOS Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS 32 -2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ PANORAMA GENERAL La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan, midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de decisiones. En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 17580-2021  |  17581-2021  |  17579-2021


USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DFOE-CAP-SGP-00005-2021 PANORAMA GENERAL A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas digitales centralizados para la contratación pública constituye una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor competencia, mejores precios, reducción en los plazos, trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano. En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado por promover la contratación electrónica mediante el uso de una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá realizarse mediante el sistema digital unificado de compras públicas, en la actualidad por medio del SICOP. Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo, el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos hacia un uso generalizado y pleno del sistema. Estado de la gestión para el uso del SICOP El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se analizó mediante una herramienta compuesta de distintos tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 17357-2021  |  17359-2021  |  17361-2021


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA DFOE-SEM-SGP-00001-2021 Octubre, 2021 2021 2 CONTENIDO PANORAMA GENERAL........................................................... 4 I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8 Objetivo y alcance .........................................................................9 Marco metodológico .....................................................................9 Generalidades ..............................................................................12 II. RESULTADOS ................................................................... 15 Principales resultados IDR 2021 ...................................................15 Comparativo de resultados .........................................................19 Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21 Resultados por Sector Institucional ...............................................22 III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24 Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24 Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25 Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27 IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28 Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en tiempos cambiantes .....................................................................28 Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28 FIGURAS Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según Complejidad..................................................................................6 Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10 Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16574-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16591-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16602-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16606-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16679-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


Informe de seguimiento de la gestión pública sobre retos y competencias de las instituciones que intervienen en la prestación del agua a nivel local INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021 26 de octubre, 2021 CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 6 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6 Objetivos y alcance 7 Marco metodológico 7 Generalidades 9 Resultados 11 Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11 Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las municipalidades e instituciones vinculadas 13 Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24 Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28 Conclusiones 29 Desafíos identificados 30 Referencias bibliográficas 32 CUADROS Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14 Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado aprovechamiento 15 Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para garantizar la calidad del agua potable 17 Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17 Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21 Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23 Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24 Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud por parte de las municipalidades 25 Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud 26 IMÁGENES Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8 Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12 Imagen N.° 3 Te ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16478-2021  |  16479-2021  |  16480-2021  |  16476-2021  |  16477-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16401 25 de octubre, 2021 DFOE-LOC-1149 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria del Concejo Municipal marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr secretaria@munipuntarenas.go.cr Señor Wilber Madriz Arguedas Alcalde Municipal alcaldia@munipuntarenas.go.cr wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimados señores: Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20 de octubre de 2021 La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20 de octubre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario n.° 1- 2021 de la Municipalidad de Puntarenas. En el punto 2.2 Se imprueba, 2.2.1 Ingresos se indicó lo siguiente: (…) El ingreso por concepto de Superávit específico (Fondo del Impuesto sobre bienes inmuebles, 76% Ley Nº 7729) por un monto de ?10,90 millones y su aplicación en gastos; Ingresos del Superávit libre por ?15,0 millones y su aplicación en gastos, debido a que excede en esa suma el saldo registrado en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2020, aprobada por el Concejo Municipal con el acuerdo 097-2021 de la sesión extraordinaria n.° 109 celebrada el 20 de julio de 2021. / Lo anterior, incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad, establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, el 100 del Código Municipal, el 5 inciso a) de la Ley n.° 8131 y el numeral 2.2.3 inciso a) de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP); principio que establece que el pres ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15472 11 de octubre, 2021 DFOE-BIS-0367 Señora Marilyn Solano Chinchilla Gerente General JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Estimada señora: Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el presupuesto extraordinario N.°3-2021 de la Junta de Protección Social. La Contraloría General recibió el oficio N.° JPS-GG-1343-2021 del 27 de setiembre de 2021, mediante el cual se remiten los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos privados incorporados en el presupuesto extraordinario N.°3-2021 de la Junta de Protección Social, para el cumplimiento de fines relacionados a la atención de la protección social y la salud. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del presupuesto de dicho beneficio. La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en la ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio N.° 14550 28 de setiembre, 2021 DFOE-LOC-0859 Señora Ana Leticia Alfaro Alfaro Secretaria del Concejo Municipal leticia.alfaro@grecia.go.cr secretariaconcejo@grecia.go.cr Señor Francisco Murillo Quesada Alcalde Municipal alcaldia@grecia.go.cr francisco.murillo@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n°. 03-2021 de la Municipalidad de Grecia. La Contraloría General recibió el oficio n.° ALC-0843-2021 de 31 de agosto de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n°.° 03-2021 de la Municipalidad de Grecia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos del Superávit específico para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicio, Materiales y suministros y Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n°. 105- 2021 celebrada el 19 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n°. 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público - NTPP-1. 1 Resolución n°. R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publicada en el Alcance Digital n°. 266 de La Gaceta n°. 245 de 07 de octubre de 2 ...
Fecha publicación: 01/10/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO